La asociación francesa Nicarali 01/04/2010

Fue creada en abril del ano 2010 en Strasbourg, Francia, por Claudine Muller y un grupo de familiares y amigos que se implicaron en este proyecto de Solidaridad Internacional.

Francia es un país en el que los libros forman parte de la vida diaria, se encuentran por todas partes, son accesibles a todos. Las librerías, las bibliotecas están al alcance de todos. Al viajar por América central, la futura presidenta de la asociación se había dado cuenta de la dificultad para la población para acceder al libro y a la literatura. Por eso, cuando (con su esposo, en la isla de Ometepe, por casualidad) encontró a René y Annick Dufour, de la Asociación de Vaulx en Velin, y que ellos le hablaron del proyecto de biblioteca en Chagüitillo deseado por Carmen Davila, decidió apoyar este proyecto con el propósito de encontrar fondos en Francia para remodelar el local, dotar la biblioteca de libros y de informática, y hacer lo posible para contar con un (o una) bibliotecario capacitado.

Desde la creación de NICARALI, obramos con esta meta. Nuestras actividades son varias:

  • Intentamos llamar la atención de la gente de aquí en Alsacia, para que se interesen en nuestro proyecto. La adesión a Nicarali es de 15 euros, y aceptamos los donos
  • Pedimos ayudas a los Servicios de Solidaridad Internacional de las Autoridades locales. Hasta ahora nos respondieron favorablemente la Ville de Strasbourg, el Conseil général y el Conseil régional. El dinero que nos brindan tiene que ser empleado en los trabajos de rehabilitacion, en el equipamiento, y de ninguna manera en los gastos de funcionamiento de la biblioteca.
  • Organizamos ventas: ventas de artesanías de Nicaragua en fiestas de pueblos, o solidarias, o en mercados

Ventas de artesanias

  • Ventas de objetos donados por amigos o gente simpatizante. Venta de libros donados. Ventas de postales que son reproducciones de cuadros del pintor nicaragüense Abel Vargas a quien encontramos en febrero del año 2011 y que nos permitió también vender cuadros suyos

Dos Garzas - Abel Vargas

  • Participamos a los famosos Marchés de Noël en Alsacia (para Navidades)

Sapin de noël

Ventas de artesanias

Musicos

El proyecto elaborado por ADCH

El presente proyecto, que se quiere desarrollar en la comunidad de Villa Chagüitillo, es la creación de una nueva alternativa de Biblioteca Comunal para promover el desarrollo rural sustentable de la comunidad, al servicio del público para que la formación llegue a todos. Este proyecto pretende llevar la tecnología y la informática a la biblioteca, para que ésta se convierta en una herramienta que ayude al bibliotecario en su tarea diaria, y a los concurrentes a encontrar lo que buscan para tal efecto.

Las personas que interactúan enla Biblioteca son principalmente los docentes, los alumnos y los miembros de la Comunidad: la Biblioteca estará al alcance de todos. Se tratara que las obras sean de fácil lectura, acordes por su contenido y presentación con la clara intención de atraer:

  • Para los alumnos, que consulten y trabajen en la biblioteca o para fotocopiar apuntes, esta situación se presenta cuando los padres no poseen los recursos necesarios para poder comprarles los libros que necesitan para poder estudiar.
  • A un público no habituado a la lectura para promover y estimular su afición.
  • A los maestros, para que busquen el material , que se enriquezca su trabajo y armen su clase.

La biblioteca Comunal, que se encuentra en una zona rural, tiene un papel muy importante en la vida de la Comunidad y es creada por una visión pedagógica desarrollando un amplio programa de extensión cultural como es el teatro popular, el folklore local, las conferencias, las publicaciones, y las exposiciones etc. Además, esta biblioteca tiene la misión de organizar los eventos para fechas festivas: día de la Independencia, día internacional de la Mujer etc… en los que la comunidad en general asiste. Se realizarán diferentes actividades como cursos de capacitación, talleres productivos, charlas sobre diversos temas, vacaciones útiles.

Las colecciones se organizan en dos grupos:

  • Lecturas para niños y jóvenes el sector más importante, compuesto por cuentos, libros de aventuras, adaptaciones de grandes obras de la literatura, y obras de consulta como apoyo a la enseñanza que reciben. Se trata de despertar en los niños más jóvenes el interés y el gusto por lo escrito (con talleres de lectura, de escritura, de dibujo, de expresión personal).
  • Lecturas para adultos: sector amplio y de contenido muy variado, formado principalmente por obras de literatura española y universal (contemporánea y clásica), pero también incluyendo tratados elementales sobre la ciencia, la técnica agrícola, los oficios manuales, sanidad, historia y geografía generales, latino americanas y nicaragüenses, biografías, libros de viajes, diccionarios. Con el internet se tendrá acceso al e-book.

Una vez instalada la biblioteca, se ampliará su colección, atendiendo a las peticiones y gustos de los usuarios, previo informe de la bibliotecaria(o), donde se detalle la vida de la biblioteca. Gracias a la instalación informática se desarrollará un Sistema de Capacitación Virtual Permanente, para ayudarle a cada uno a dar sus primeros pasos en la gestión informatizada, realizar consultas, etc. con la finalidad de elevar la calidad de los servicios de información a través de una formación dinámica y crítica.

La función de la biblioteca será:

  • Facilitar y estimular la lectura, actuando como un instrumento eficaz contra el Analfabetismo, que es uno de los problemas socioeducativos que adolecemos.
  • Ayudar a los usuarios desorientados y poco acostumbrados a consultar la biblioteca, estimulándolos, motivándolos y atraerlos a fin de obtener el máximo provecho y satisfacción de sus lecturas.
  • Funcionar como centro de Información para todos y no como depósito de materiales bibliográficos y audiovisuales
  • Contribuir a elevar la calidad de las nuevas publicaciones sobre Desarrollo Rural Sostenible brindando información confiable, actualizada y oportuna.

ÁREA GEOGRÁFICA DEL PROYECTO

El proyecto está ubicado en la comunidad de Villa Chagüitillo, en la calle Central de Villa Chagüitillo. Con una población de aproximadamente 3,200 habitantes, a una altura de 475 msnm con una precipitación de 750 mm, Chagüitillo pertenece administrativamente al municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa-Nicaragua. Chagüitillo está catalogada como una zona semi rural. Sus tierras pertenecen a la Comunidad Indígena de Sébaco.

Actividades

El objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia que se acerque a un nivel tecnológico por ejemplo; la tecnología mas alta estará representada por un televisor y por computadoras en red con acceso a Internet y un bibliotecario (a) que se muestre interesado en una formación tecnológica de hecho, que brinde un servicio en idiomas, en animación, talleres de danzas del folklor regional de artesanías estética etc.

La responsabilidad del proyecto está en manos de ADCH que aporta con el local para la Biblioteca y de una Comisión de la Comunidad dirigida por Luisa Amanda García apoyada por la Sra. Claudine Muller, en un trabajo conjunto. También se vincula a la Alcaldía Municipal con la biblioteca para obtener los recursos económicos necesarios para el pago de los salarios del personal técnico de la biblioteca.

Se convocará a otros actores (docentes de educación superior y técnicos), para capacitar a los dirigentes, encargados y concurrentes, en un trabajo de conjunto se diseñará un portal Web, a través del que se espera lograr la articulación con la Red de Bibliotecas Nacionales, y de cada universidad, cuyo fin será promover una comunidad virtual de donde surgirá una red de intercambio. Se trabajará tambien con las otras bibliotecas de Nicaraguam compartiendo las experiencias. No hay experiencias previas en la zona, de forma que este será un proyecto innovador.

No habrá Desarrollo Rural, ni desarrollo socioeconómico, ni político si antes no hay desarrollo cultural. Y no se puede producir el desarrollo cultural, sin el desarrollo de la Biblioteca Comunal que deberá cumplir la función social como agente de cambio informando adecuadamente a los usuarios.

La Biblioteca debe de tener el apoyo del Municipio como una política educativa coherente, con una decisión política en todos los niveles del Gobierno se pueden obtener grandes beneficios para las poblaciones rurales.


Partagez cet article :